VIDEO: La verdadera Noche de Iguala

Si pudiera interesarme sólo en lo bello y disfrutar de un fin de semana sin ver, estudiar y escribir sobre la injusticia estructural en nuestro país, tal vez lo haría, pero ya no puedo. Fui infectada con un virus llamado indignación, que ahora corre por mis venas y se activa al ver, leer y escuchar tanta frivolidad y derroche de parte de las autoridades de este país, pues conozco el precio que más de cien millones de mexicanos pagamos para que la mafia de cuello blanco siga multiplicando sus fortunas, muchas veces al amparo incluso de los narcotraficantes.

Aunque me doy el tiempo para disfrutar el silencio, la buena música y la naturaleza, así como me causa un enorme placer dar y recibir abrazos; después de mis recargas estéticas, espirituales y afectivas, mi corazón me lleva de retorno a estos caminos escarpados y constantemente me asomo a conocer las entrañas del monstruo que devora vidas y atormenta con luto y tragedias a millones de hogares mexicanos. Un animal monstruoso disfrazado de figuras de autoridad ejecutiva, legislativa y judicial, que sigue desentendiéndose del destino de ésta y de futuras generaciones, y sólo se concentra en los recursos financieros que millones de peones del sistema les podamos aportar.

Anoche Carmen Aristegui entrevistó a Anabel Hernández, sobre la investigación de más de dos años que la llevó a escribir el libro “La verdadera noche de Iguala”, apoyada por una beca de la Universidad de California en Berkeley.

El contenido de esta entrevista es el más estrujante que pudiéramos imaginar.

Tal vez muchos ya lo sabíamos o lo sospechábamos, pero hoy tenemos al alcance de la mano los hechos fehacientes que esta investigación aporta sobre la muerte y desaparición de los normalistas guerrerenses. Son datos obtenidos, entre otras fuentes, de los expedientes de la misma PGR, los cuales destrozan, una vez más, la “verdad histórica” de Jesús Murillo Karam y el “¡ya supérenlo!” de Enrique Peña Nieto, y dejan en claro de forma contundente que el ejército mexicano fue directamente partícipe de esos horrendos hechos que sacudieron a nuestro país y a la opinión pública internacional.

Anabel Hernández y Carmen Aristegui no se cansan como Murillo Karam, y tampoco yo me canso de reproducir sus excelentes investigaciones y reportajes.

Aquí les presento la entrevista transmitida por CNN en Español, mientras nosotros reclamamos conocer el destino de los 43 estudiantes desaparecidos esa fatídica noche del 26 de septiembre de 2014.

 

Cristina Sada Salinas