Que EU desestime cargos contra Cienfuegos no es camino a la impunidad: Ebrard

Hace unos momentos concluyó una rueda de prensa del secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, en la que informó sobre la decisión del gobierno de los Estados Unidos, de pedir a la juez que lleva en Nueva York el caso contra el general Salvador Cienfuegos, que desestime las acusaciones en su contra para que pueda ser investigado y juzgado en territorio mexicano.

Transcribimos aquí la parte medular de las palabras de Ebrard:

«El día 21 de octubre sostuve reunión con el embajador [Christopher] Landau (embajador de Estados Unidos en México) en esta cancillería, en la que le expresé verbalmente la sorpresa y el descontento de México por no haber sido enterado con anticipación de que existía una investigación en contra de general retirado Cienfuegos, quien fuere el secretario de la Defensa Nacional.

»El 26 de octubre sostuve una conversación telefónica derivado (sic) de la reunión que les acabo de referir, con el Fiscal General de los Estados Unidos William Barr, en la que le hice saber el descontento del gobierno de México por la falta de información compartida en la investigación y posterior detención del exsecretario de la Defensa Nacional, basándome en el criterio de que tenemos una alianza en contra de la delincuencia organizada y no era para nosotros, para el gobierno de México, entendible, que siendo aliados no se hubiese notificado a la parte mexicana.

»El día 28 de octubre, dos días después, enviamos una nota diplomática a la embajada de los Estados Unidos, manifestando lo que llamé el profundo extrañamiento por la falta de información sobre la investigación que condujo a la detención del exsecretario de la defensa; independientemente de su inocencia o culpabilidad en los hechos a los que hace alusión la investigación que estoy comentando.

»El día 30 de octubre, el director general para América del Norte, Roberto Velasco, recibió físicamente por parte del ministro consejero de la embajada de Estados Unidos, un oficio con fecha del 29 de octubre de 2020, y suscrito por el administrador interino de la Administración de Control de Drogas de Estados Unidos, mejor conocida por sus siglas D.E.A, la DEA, el cual fue acompañado con un anexo de 743 páginas.

»El día 2 de noviembre su servidor, turné el oficio junto con el anexo que habíamos recibido el día 30 al señor Fiscal General de la República, doctor Alejandro Gertz Manero, para su análisis en el ámbito de su competencia.

»El día 6 de noviembre, el canciller, su servidor, sostuve una segunda conversación telefónica con el Fiscal General de los Estados Unidos William Barr para notificarle que había turnado a la Fiscalía General de la República el oficio del administrador interino junto con su anexo correspondiente para que actuara en el ámbito de su competencia…

»Ese mismo día, 6 de noviembre, la Fiscalía General de la República nos informó que había solicitado de manera formal, en los términos del tratado de cooperación entre los Estados Unidos Mexicanos y los Estados Unidos de América, con asistencia jurídica mutua, la evidencia del caso que obraba en el Departamento de Justicia.

»El 11 de noviembre el gobierno de México recibió de manera oficial la evidencia certificada del caso mediante valija diplomática y de conformidad con el tratado de cooperación que he mencionado.

»Esta documentación íntegra fue enviada a la Fiscalía General de la República, es decir, toda la evidencia del caso que proporcionó, que fue proporcionada, por los Estados Unidos.

»El día de hoy, 17 de noviembre, después de prácticamente seis días de que se recibió esa evidencia certificada, la Fiscalía General de la República y el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, dieron a conocer que gracias a la estrecha relación entre ambas dependencias, el Departamento de Justicia tomó la decisión de solicitar a la jueza del caso que se desestimen los cargos penales contra Salvador Cienfuegos para que se in vestigado y en su caso procesado, acorde con las leyes mexicanas.

»Con este motivo, la Fiscalía General de la República dio a conocer una declaración conjunta, hace pocos minutos, declaración conjunta con el Fiscal General de los Estados Unidos… y dice:

El 15 de octubre de 2020 el exsecretario de la Defensa Nacional de México, el general Salvador Cienfuego Cepeda, fue arrestado en Los Ángeles, California, por cargos estadounidenses de conspiración para fabricar, importar y distribuir narcóticos a Estados Unidos, así como lavado de dinero. Una vez que se tuvo noticia sobre la detención y los cargos imputados por autoridades estadounidenses al general Cienfuegos, la Fiscalía General de la República Méxicana abrió su propia investigación.

En reconocimiento a la sólida asociación institucional entre México y Estados Unidos, y con el interés de demostrar nuestro frente unido contra todas las formas de criminalidad, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos ha tomado la decisión de buscar que se desestimen los cargos penales de Estados Unidos en contra del exsecretario Cienfuegos, para que pueda ser investigado y en su caso procesado, de acuerdo con las leyes mexicanas, es decir, en territorio nacional de México.

A solicitud de la Fiscalía General de la República, el Departamento de Justicia de los Estados Unidos, en virtud del tratado que rige el intercambio de pruebas, ha proporcionado a México pruebas en este caso, y se compromete a continuar la cooperación dentro de ese marco para apoyar las investigaciones que realicen las autoridades mexicanas.

Nuestros dos países siguen comprometidos con la cooperación en este asunto, así como con toda nuestra cooperación bilateral en materia de aplicación de la ley. Como refleja la decisión de hoy, somos más fuertes cuando trabajamos juntos y respetamos las soberanías de nuestras naciones y sus instituciones. Esta estrecha asociación aumenta la seguridad de los ciudadanos de nuestros dos países.

»Hasta aquí el comunicado conjunto de la Fiscalía General de la República de México con la Fiscalía General de los Estados Unidos.

»Para concluir:

»¿Qué significa esta decisión? Bueno, mañana tendrá conocimiento de ello la juez que conoce de este caso, en Nueva York, y tendrá que acordar lo que a su juicio proceda. Presumiblemente que se desestimen los cargos contra el general Cienfuegos. Significa que seguirá su proceso en México, que retornará a nuestro país. Significa que serán aplicadas las leyes mexicanas porque los hechos a los que hace alusión la investigación que he comentado, de Estados Unidos, se cometieron en territorio mexicano, presumiblemente. Significa que la investigación y las imputaciones tendrán que sustanciarse y probarse; que los indicios, dentro del ámbito de la autonomía de la Fiscalía General de la República, tendrán que ser en su caso confirmados o no. Significa un acto, una decisión, que vemos con simpatía y que pensamos positiva porque no la vemos como el camino a la impunidad, sino como un acto de respeto a México y a las Fuerzas Armadas de México. Y significa que las bases que existen de cooperación en materia de seguridad habrán de mantenerse porque sólo pueden existir si hay respeto a la soberanía de México.

»Por consiguiente: reconocemos esta resolución del Fiscal General de los Estados Unidos.

»Quisiera para concluir, también, reconocer en todo lo que vale, y subrayar, la atinada, enérgica y eficaz conducción de este asunto por parte del Fiscal General de la República, el doctor Alejando Gertz Manero, quien en el ámbito de la competencia y autonomía de la Fiscalía General, logró este acuerdo y esta declaración conjunta en favor de México».