Las redes sociales y la tregua

 08/06/2014 - 16:16

Desde hace más de dos años empecé a escribir mis opiniones y compartir información en Facebook (y más recientemente en Twitter: @Cristina_sada), por lo que quiero hoy agradecer a quienes se toman la molestia de vertir sus propias opiniones en los comentarios, aportándonos a muchos nueva y valiosa información. Para mí, éste es un portal de educación en el que todos nos podemos enriquecer. Los que tienen tiempo siguiéndome saben que aquí no se permite fomentar el odio o la descalificación personalizada, pero se respetan todas las posturas tanto a favor como en contra de mis propias opiniones.

Por otro lado, siempre hay personas que me reclaman que no sirve de nada opinar y compartir información en redes sociales.

Admito que estas observaciones me han puesto a pensar y en ocasiones he llegado a la misma conclusión pesimista, pues sigo viendo cómo, a pesar del malestar ciudadano expresado en todas las plataformas disponibles en Internet, los poderosos parecen seguir haciendo lo que les da la gana. A veces siento que mi trabajo efectivamente no tiene la menor trascendencia; sin embargo, este pesimismo se desvanece, pues observo que como cualquier herramienta, Internet y las redes sociales pueden tener usos benéficos o perjudiciales, por lo que sí son poderosos, y que cuando son usados adecuadamente, sí logran ser una influencia sobre los gobiernos, pues reflejan la opinión pública, la cual puede informarse por estas vías y dar su opinión, muy diferente a lo que sucede en los canales televisivos, la radio, o los periódicos tradicionales.

Un ejemplo lo tenemos en la reacción mundial en torno al conflicto entre Israel y el pueblo palestino, del que ya he tratado en este espacio; esa terrible matanza de inocentes que si bien tiene dos partes en pugna, insisto en afirmar que la mayor responsabilidad le corresponde a la súper potencia armamentista de Israel, debido al terrible bloqueo comercial en el que tiene sumidos a los reducidos espacios territoriales palestinos, así como por realizar ataques indiscriminados sobre la población civil, que ya costaron cerca de dos mil vidas, la gran mayoría civiles y muchos de ellos niños, en menos de un mes.

El mundo, por primera vez en la historia de este conflicto, se ha enterado casi en tiempo real, gracias a Internet, de la destrucción que han ocasionado estos bombardeos, y ha podido ver el dolor de padres y madres por la muerte de sus hijos. Al mismo tiempo muchos gobiernos han empezado a cuestionar abiertamente las acciones guerreras israelíes, país a quien nadie se atrevía a cuestionar hasta hace poco tiempo para no quedar mal con su principal socio (cómplice dirán algunos), los Estados Unidos. El gobierno de México, contra esta tendencia internacional, sólo se pronunció ambiguamente con un llamado a que "las partes pongan fin de inmediato a las agresiones", sin establecer una posición firme, lo cual no debe extrañarnos. (Nota)

Una muestra de este cambio global de percepción que ya no condena a todos los palestinos como "terroristas" sino que entiende y reprueba la desproporción de esta batalla tan desigual e injusta, la tenemos en una carta que más de 500 intelectuales latinoamericanos han escrito calificando a Israel como "Estado terrorista" y mostrando su total apoyo a los civiles palestinos. (Texto completo)

Por si alguien sospechara que sólo la intelectualidad de izquierda -los "rojos" de siempre- es quien alza su voz crítica contra el poderío militar de Israel, hay que saber que incluso el gobierno de los Estados Unidos, su principal apoyo histórico, ya ha manifestado enojo por la matanza de inocentes, según una nota del New York Times que tradujo el periódico El Norte, y en la que se lee: "El pasado domingo, el Departamento de Estado [de EU] dijo estar horrorizado por el vergonzoso ataque a una escuela-refugio de la ONU en el enclave palestino, la condena más dura luego de semanas de enojo contra el Gobierno israelí". (Nota completa del NYT)

Otro de los tradicionales bastiones de poder que habían apoyado siempre a Israel, la Unión Europea, aunque con reservas, por primera vez en su historia se ha manifestado críticamente acerca de este tema, sin dejar de condenar también a Hamas: "Los líderes europeos 'deploraron profundamente la pérdida de vidas inocentes y el elevado número de civiles heridos en la Franja de Gaza como consecuencia de las operaciones militares de Israel". (Nota)

Al mismo tiempo, nos enteramos que una secretaria de Estado de Inglaterra renunció como protesta por la política de respaldo del gobierno de su país a los ataques israelíes contra Palestina (Liga); que en Bélgica han pintado vagones de tren con la bandera Palestina para mostrar su solidaridad con ese pueblo (Liga); que el famoso e influyente músico inglés Brian Eno, ha enviado una carta dirigida al pueblo de Estados Unidos, llamándolo a reflexionar sobre el acostumbrado apoyo a Israel en este largo conflicto (Carta completa); y que un grupo de activistas proyectó la bandera palestina en el parlamento británico para exigir un alto a la masacre y sanciones contra Israel (Nota).

Hay muchos ejemplos más de este cambio de visión, y es posible que Israel comience a entender que no podrá seguir con su política de expansión territorial mediante guerras de agresión, vendiendo al mundo la idea de que sólo se defiende.

En mi personal opinión, muy pocas de estas reacciones habrían sido posibles sin el protagonismo de las redes sociales en cuanto a hacer saber a la opinión pública del mundo la realidad de esta terrible situación en Medio Oriente. Hoy los ciudadanos de Inglaterra, Francia, Estados Unidos y muchos países en todos los continentes, salen a las calles y exigen a sus gobiernos que exijan a Israel un alto al fuego; y lo hacen porque mediante sus computadoras, teléfonos celulares y demás instrumentos disponibles, se han enterado de la tragedia humana, real, que representa esta guerra.

Estoy convencida de que en esta era del intercambio horizontal de información, opiniones, ideas, imágenes y sonidos, se está gestando una oposición creciente a los actos autoritarios de gobiernos y grandes corporaciones. Tal vez esa oposición aún es muy débil y está dispersa, pero va en el camino correcto. Si no es así, ¿cómo podemos explicar esta inédita reacción de los poderosos e influyentes, y que hoy pude escribir estas líneas cuando ya hay una tregua que busca la difícil paz, y al menos en este momento ningún nuevo civil está siendo sepultado por toneladas de cemento? Falta mucho, lo sé, pero es un primer paso.

Quiero creer que el actual alto al fuego que se logró por intermediación de Egipto, aunque sea en una mínima proporción, fue motivada por esas denuncias y exigencias de paz que circulan por todo Internet.

Por último, y para dar un ejemplo concreto de esta nueva realidad de interconexión global, les recomiendo que sigan al gran periodista mexicano Témoris Grecko, quien reporta en tiempo real desde Gaza, en la zona de los bombardeos, a través de Facebook (FB T. Grecko) y Twitter (@temoris). A través de él muchos nos hemos enterado del día a día de esta tragedia y hemos entendido su dimensión humana, sin fanatismos y sin condenas unilaterales. Tampoco dejen de seguir a Farah Baker, una niña palestina de 16 años que ha sacudido al mundo con sus narraciones, también en tiempo real desde la zona de conflicto, a través de Twitter (@Farah_Gazan) llegando ya a más de 158 mil seguidores. Por cierto, el dato de esta "Twittstar" nos lo obsequió uno de nuestros compañeros seguidores de Facebook.

Por una humanidad donde impere la justicia y su producto, la paz.

Cristina Sada Salinas.

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog