La represión en tiempos de Enrique Peña Nieto

 09/05/2014 - 17:54

A muchos nos causó sorpresa la reciente salida de Pedro Ferriz de Con de la cadena Imagen Informativa, desde donde transmitió por muchos años uno de los noticieros de radio de más audiencia en el país. De la sorpresa pasamos a la indignación, para terminar en la alarma.

Acostumbrados como estamos a que el "nuevo" PRI reprima a las voces disidentes -como en su momento y oportunidad lo hizo el PAN siendo gobierno-, lo primero que a muchas personas se nos vino a la mente fue aquella conferencia en la que Ferriz de Con llamó a Enrique Peña Nieto ignorante, arrogante, y lo acusó de ser "un hombre que pertenece a un sistema político que está acostumbrado a robar", entre otras acusaciones fuertes que no pocos mexicanos suscribimos. (La parte medular de esta conferencia puede ser vista aquí: Liga) Cerró sus señalamientos con unas palabras que vale la pena recordar ahora: "Estoy completamente consciente de que esto me pone en una postura de desventaja, pero estoy absolutamente seguro de que tengo que hablar así si es que puedo asumir una postura responsable sobre, no lo que quiero del país, sino lo que no quiero de México, y para mí él [EPN] es una regresión".

Tras la sorpresa de la salida de Pedro de su espacio noticioso, nos enteramos que desde días atrás se había dado un alud de filtraciones de información de la más ruin y despreciable especie, con la publicación en Internet de grabaciones de llamadas privadas en las que se revelan aspectos íntimos de la vida del periodista, ya tan conocidos que no me molestaré siquiera en mencionarlos aquí. Despertaban puro morbo en la audiencia.

Pedro Ferriz de Con es un personaje de opiniones muy polémicas, de corte muy derechista, en las que muchos de quienes hemos sido sus oyentes en algunos momentos de nuestras vidas, no estamos ni estaremos de acuerdo. Incluso nos ha molestado e indignado en infinidad de ocasiones la línea editorial de su programa, tan apegada a la agenda neoliberal y a las peores causas nacionales, como cuando apoyó sin reservas la "guerra contra el crimen" de Felipe Calderón, o cuando un día sí y otro también, atacaba sin piedad cualquier manifestación popular de descontento, cualquier legítima movilización ciudadana; para no hablar de sus furibundas agresiones verbales contra el candidato presidencial de las izquierdas en 2006 y 2012.

Ésas y muchas otras facetas negativas tiene este personaje, lo cual, al parecer, ha cegado el sentido crítico y analítico de buena parte de los periodistas y cibernautas de lo que aún se suele llamar "la izquierda", quienes al unirse a la condena contra Pedro, o al guardar silencio sobre su situación, sólo están avalando un atentado contra la libertad de expresión de todos los mexicanos. Excepción hecha del espacio de Carmen Aristegui en Noticias MVS, en el que Lorenzo Meyer hizo el pasado lunes un pronunciamiento público y llamó a la ciudadanía a dejar clara su protesta contra esta vulneración de la vida privada de Ferriz, ya que nos afecta a todos, pues sugiere la participación de "una agencia gubernamental", lo que según él, recuerda a la tristemente famosa Stasi, la terrorífica agencia de inteligencia de la extinta Alemania Oriental. (Audio, a partir del minuto 32:00: Liga)

Habría que imaginarnos qué pasaría si algo similar le ocurriera a la propia Carmen Aristegui, a Lydia Cacho, a Jenaro Villamil, o a cualquiera de esos periodistas y escritores críticos a los que admiramos y seguimos por sentirlos afines con nuestras aspiraciones a un México democrático. Considero que como consecuencia, tendríamos que reconocer que ahora, en el caso de este periodista con el que no comulgamos ideológicamente, nuestra reacción debe ser la misma que les expresaríamos respecto a nuestros comunicadores admirados: la justa indignación, y el reclamo por cualquier medio posible para que no se concrete un gravísimo ataque a nuestras más elementales libertades, pues el sucio trabajo que seguramente le hizo esa "agencia gubernamental" de la que habla Meyer, nos lo podría hacer a cualquiera de nosotros, pues con pruebas o sin pruebas de faltas en nuestra vida privada (para eso se inventó la "siembra" de "evidencias"), nos quieren amedrentar.

Este artero ataque contra Pedro Ferriz de Con por medio de la exhibición de su intimidad es un ataque a todos los informadores, es una advertencia de que quien se mete con el poder pagará consecuencias que incluirán la violación de su privacidad y la vulneración de su vida familiar. Pero no sólo para los profesionales de la información va esta amenaza abierta, sino de todos los simples usuarios de redes sociales que nos manifestamos contra un sistema injusto, hipócrita y represor. Para muestra tenemos la nota que hace poco publicó el periódico El Universal, en la que se revela que el CISEN tiene "un ojo en las redes sociales", misma que ya compartí en mi página de Facebook, y que les comparto de nuevo: Nota.

Exijámonos congruencia y usemos esas mismas redes sociales vigiladas y amenazadas por el poder, para hacer saber al sistema que defenderemos con nuestras muchas o pocas capacidades, a cualquier periodista o ciudadano que decida hablar en contra del poder.

La Constitución aún consagra nuestra libertad de expresión. Defendamos ese derecho.

Y, ¿por qué no?, sería oportuno que el propio Pedro Ferriz de Con sepa que toda la ciudadanía que no comparte su ideología ni su visión del país, en estos momentos dejamos a un lado diferencias y lo apoyamos, pues tuvo mucho valor para expresar su repudio hacia quien hoy ocupa Los Pinos.

Imagen de cristinasc
Cristina Sada Salinas
Regiomontana, apasionada por la comunicación, en la busqueda de construir opciones de participación ciudadana, para hacer frente a la corrupción del poder político y económico de México.

Follow the author on         or visit   Personal Blog