Gobernadores VS pacto federal: “Manera muy vieja de negociar con el gobierno”.- Meyer (Video de Julio Astillero)

En el programa de Julio Hernández, “Astillero”, de hoy martes 27 de octubre de 2020, el historiador y politólogo Lorenzo Meyer cuestionó la verdadera intención del grupo de gobernadores que amenazan con romper el pacto federal, para finalizar ironizando sobre una referencia histórica de Jaime Rodríguez Calderón sobre esta polémica de los mandatarios estatales y el gobierno de la 4T.

Comentó el académico: “Son los de oposición y les dio por esta vía de amenazar romper con el pacto federal, pero si lo tomas en serio, ¿qué significa romper con el pacto federal?, ¿se hacen independientes?, ¿que Nuevo León busca un puerto y se declara independiente?, ¿qué significa eso?… en fin, supongo que es una forma de unificarse en las diferentes regiones, de tratar de levantar ánimos entre sus bases locales y enfrentarse al gobierno central porque uno a uno no pueden. Yo tampoco creo que con diez se pueda hacer mucho, pero es más llamativo. Entonces es una manera muy vieja de negociar con el gobierno federal”.

Julio Hernández por su parte comentó: “En términos muy, pues yo no sé si golpistas, a partir de esto, ayer dijo el gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, autodenominado ‘El Bronco’; dijo: Si no se nos escucha se estará generando una confrontación innecesaria y estará a prueba el carácter de cada región, ¿y qué puede pasar?, puede pasar que en cierta medida, como lo hizo Bernardo Reyes, generemos condiciones locales de otro tipo y de mejor manera. ¿Pues qué hizo Bernardo Reyes, doctor Lorenzo Meyer?”

El académico explicó el papel del general Bernardo Reyes como “cacique del norte” de México durante el porfiriato, y refirió su posterior rebelión contra Francisco I. Madero, insubordinación que le costó la vida al militar. Puntualizó: “La verdad es que terminó de una manera muy ridícula, porque dijo: yo no voy a competir con Madero en las elecciones, me voy a levantar en armas, pero nadie lo siguió; entonces tuvo que irse a rendir él… llegó a la Ciudad de México, fue condenado a muerte pero Madero lo perdonó; y luego se levantó junto con Félix Díaz; quiso tomar el Palacio Nacional, no llegó a tomarlo porque ahí una ametralladora enfrente de Palacio pues acabó con él. Yo no sé qué quiere decir El Bronco”.

Ante esto, el periodista preguntó: “Pues sí, porque la referencia al general Bernardo Reyes con esa historia de insurrección armada frente al poder constituido, ¿ese sería el mensaje?”. La respuesta irónica de Meyer no se hizo esperar y cerró el tema: “Pero pues es que es la insurrección armada más tonta que se puede ver… porque no consiguió levantar a nadie, nadie atendió su llamado”.