Entrevista hacia el Encuentro Mundial de Valores 2016 (VIDEO)

Estimados amigos:

 

Comparto una charla que en días recientes sostuve con la Dra. Cristina González Parás, directora, ya durante ocho años, del prestigioso Encuentro Mundial de Valores, en la ciudad de Monterrey, el cual se llevará a cabo del 21 al 23 de octubre de este año y tendrá exponentes de un gran calado. Entre los muchos prestigiados académicos y destacados humanistas se contará con la asistencia de la Dra. Riane Eisler, por ejemplo.

Eisler es una brillante intelectual que propone nuevos paradigmas sociales llamados a trascender dicotomías como las siguientes: religión contra secularismo, derecha contra izquierda, comunistas contra capitalistas, Oriente contra Occidente. Esta autora opina que todas estas sociedades han sido represivas y violentas y se pregunta cómo podemos construir un modelo más pacífico de convivencia, ya que los experimentados hasta ahora no han logrado la verdadera justicia y tampoco la ansiada paz.

¿Qué tipo de instituciones tendríamos que inventarnos para lograr tener relaciones más equitativas?

Para tratar de responder a estas interrogantes, Eisler hace un estudio de sociedades que a lo largo de la historia se han acercado a un modelo más equitativo, y remarca que hoy en día Suecia, Dinamarca y Noruega son lo más cercano a estas sociedades pacíficas e igualitarias.

Con maestría y fino análisis propone el concepto del continuo compañerismo-dominación, y nos invita a aprender de las interrelaciones que hemos establecido los humanos a lo largo de la historia, tanto dentro de grupos sociales como en los niveles íntimos al interior de nuestros hogares, relaciones entre padres e hijos, los roles de género; mientras nos invita a cuestionarnos cuánto valor le asignamos socialmente a quienes cuidan con dedicación y amor a las personas vulnerables o a quienes cuidan de la madre naturaleza.

Seguramente aprenderemos de casi todos los ponentes, pero en especial recomiendo que no nos perdamos la conferencia de Eisler, autora de numerosos libros —entre ellos “El cáliz y la espada”— y académica reconocida y destacada en las mejores universidades del mundo.

Si podemos, acudamos al próximo encuentro, o si no, sigámoslo por internet, pues también será transmitido a través de la dirección que aparece en el video de la entrevista.

 

Cristina Sada Salinas