CANDIDATURA DE SALGADO MACEDONIO AFECTARÁ A MORENA. ANÁLISIS EN “ASTILLERO”

Por Cristina Sada Salinas

Muchas y muchos de entre quienes desde hace años apostamos por el proyecto de nación de Andrés Manuel López Obrador, hoy vemos con preocupación graves signos de descomposición dentro del propio gobierno de la Cuarta Transformación —un ejemplo de ello lo plasmé en mi anterior artículo sobre la actuación de Olga Sánchez Cordero en el caso Lydia Cacho-Mario Marín—, pero sobre todo, vemos las inocultables contradicciones del brazo político-electoral del lopezobradorismo: el partido Movimiento de Regenaración Nacional (MORENA), siendo una de estas contradicciones, sin duda, la postulación de Félix Salgado Macedonio como candidato a la gubernatura de Guerrero, a pesar de que contra él pesan cinco acusaciones de violencia sexual.

Nos preocupa que precisamente el partido político que dice enarbolar una agenda progresista y de reivindicación de los derechos de las mujeres, dé cabida a un personaje semejante, y que haya sido el propio presidente López Obrador quien en plena conferencia mañanera descalificó a las víctimas, acusándolas de estar motivadas por un interés electoral.

Dijo AMLO el pasado 8 de enero sobre las denuncias contra Salgado Macedonio: “Es un asunto partidista y también producto de la temporada, hay ahora una competencia en algunos estados porque vienen elecciones, todo esto genera polémicas, acusaciones” (nota).

Por mi experiencia en la lucha a favor de los derechos de niñas, niños y adolescentes víctimas de abuso sexual, y en el acompañamiento de familiares de víctimas de feminicidio, he aprendido a que siempre debemos creer en quienes denuncian este tipo de abusos, ya que es altamente improbable que alguien voluntariamente —sea por el interés que sea—, se quiera poner en papel de víctima y lance una acusación sólo para dañar a un tercero. Tengamos en cuenta que según la ONU, en México la cifra de denuncias falsas por violencia de género no llega ni siquiera al 3 por ciento (ver).

Por todo esto es que me pareció muy interesante escuchar las opiniones de “Las mosqueteras”, en el programa de Julio Hernández, “Astillero”, donde las periodistas Carolina Rocha, Elisa Alanís y Adriana Buentello hacen fuertes, y a mi parecer certeras y justas críticas, a la postulación de Salgado Macedonio.

Carolina Rocha lamenta que en MORENA ni siquiera se abrieron a un diálogo, menos aún a iniciar una investigación sobre el asunto, y destaca que podría pensarse que hay un interés electorero en este caso si se tratara de una sola acusación, pero que “no es el caso, porque son cinco acusaciones, [contra] un senador que no sólo tiene esas cinco acusaciones que le pesan en contra suya, también pesan en contra suya comentarios misóginos y nefastos como, hace muchos años que decía muerto de risa, que le gustaba hacer el mañanero cada día, haciendo exhibición de su potencia sexual”.

Señala la periodista que al perecer, y contradiciendo lo que AMLO suele repetir, lo que busca MORENA es ganar a toda costa, así sea pisoteando sus propios principios, y sentencia que “su registro es una pésima noticia para las mujeres, para los grupos feministas y para el feminismo, si es que aún existe en MORENA”.

“No es un honor estar con un violador”, asegura, y hace una afirmación con la que estoy de acuerdo: “Esto le va a hacer mucho daño a MORENA en las elecciones de este 2021”.

Por su parte, Elisa Alanís comenta que la candidatura de Salgado es muestra de un oportunismo que no representa lo que se prometió en campaña y lo que mucha base de MORENA dice aún hoy en día, lo cual no se entiende, pues en Guerrero ese partido tiene asegurado el triunfo con el candidato que sea; por lo cual la periodista se cuestiona sobre qué será lo que hay en realidad detrás de esa candidatura, cuáles son las presiones y compromisos, o las intenciones reales de quienes apoyan a este cuestionado político.

Adriana Buentello insiste en que el registro de la candidatura de Salgado Macedonio es un golpe para todas las mujeres del país, y que MORENA no puede acompañar una agenda feminista y de lucha contra la violencia de género con este nombramiento.

“MORENA acaba de traicionar a todas las mujeres de todo el país”, sentencia.

En esta mesa de análisis se habla también de que más de cien mujeres, en su gran mayoría apoyadoras de la 4T, han firmado un desplegado en el que piden a MORENA retirar esta candidatura que está causando mucho descontento, incluso dentro de las filas morenistas, a tal grado de que una de las representantes más destacadas del feminismo dentro de MORENA, Estefanía Veloz, anunció hoy mismo que si se concreta la postulación de Félix Salgado Macedonio, ella, junto con un amplio colectivo de mujeres morenistas, renunciarán al partido. (Puede verse su declaración, también en el programa de Julio, aquí: video)

El apoyo a un proyecto de nación no puede ni debe ser incondicional, ni mucho menos pasar por alto la violación flagrante de los principios que rigen un proyecto político que pretende ser transformador.

En este sentido, recordemos las palabras del propio Andrés Manuel López Obrador: “El que no tiene principios, el que no tiene ideales, el que es un ambicioso vulgar, no debe dedicarse al noble oficio de la política, se debe de ir al carajo. Eso fue lo que dije. Es de aplicación universal”. (nota)

¿En dónde están los principios e ideales que sostienen la candidatura a toda costa de un presunto abusador sexual serial? 

En este caso, siguiendo el imperativo de nuestro presidente, ¿quién se debería “ir al carajo”?

Foto tomada de: liga