BOLETÍN: ANUNCIAN PAULINOS SALIDA DE SACERDOTE PEDERASTA

México, a 12 de mayo de 2022

Nuestra organización Spes viva AC., derechos de la infancia, informa que se ha hecho oficial la salida del ministerio sacerdotal de Juan Arcadio Huerta Ibarra, quien asimismo ha sido separado de la comunidad religiosa Sociedad San Pablo. Esto fue informado mediante una comunicación directa fechada hoy mismo y firmada por el Secretario General de esa orden religiosa, dirigida a nuestro compañero de organización José Leonardo Araujo Araque, quien fue víctima de abuso sexual por parte de Huerta Ibarra hace dos décadas, cuando Araujo tenía 13 años de edad en Mérida, Venezuela.

Esta salida de Huerta Ibarra del sacerdocio se produjo luego de un largo y penoso proceso penal administrativo, ventilado mediante los mecanismos canónicos de la iglesia católica, a raíz de una denuncia por abuso sexual interpuesta por Araujo Araque hace más de 3 años.

Spes Viva, A.C., acompañó la causa de José Leonardo a partir de julio de 2021, fecha en la que realizamos junto con él una conferencia de prensa en la Ciudad de México, en la que se informó que Huerta Ibarra se encontraba refugiado en nuestro país bajo la protección de la Sociedad San Pablo. Gracias al gran interés de los medios de comunicación mexicanos y de todo el continente por esta conferencia de prensa, fue que la causa canónica interpuesta por el compañero Araujo fue atendida por las autoridades eclesiásticas, dándole celeridad.

Hoy, aplaudimos que se vea cristalizado este paso de nuestro colega hacia la justicia de parte de los tribunales canónicos que resolvieron la salida del sacerdocio del perpetrador Huerta Ibarra, y reiteramos ante la opinión pública nuestra exigencia de que no solamente a José Leonardo, sino a todas las víctimas de este pederasta, le sean reparados integralmente los daños sufridos y se les den garantías de no repetición.

A José Leonardo y sus familiares más cercanos les extendemos nuestra solidaridad y aprecio, pues bajo el peso del dolor se enfrentaron a la poderosa estructura de la iglesia y hoy ven la luz de la justicia asomarse en el horizonte de esta lucha a la que aún le falta mucho camino, mismo que caminaremos juntos.

Por último, agradecemos profundamente el interés de los medios de comunicación mexicanos y extranjeros, especialmente a la periodista María Eugenia Jiménez, gracias a cuya investigación se supo que Huerta Ibarra se encontraba refugiado en  México. Sin el apoyo y difusión de medios y periodistas, la meta hoy lograda habría sido mucho más difícil.

Cristina Sada Salinas

Presidenta

Spes viva AC., derechos de la infancia

Contacto: 8110778839