Aranceles afectarán libre comercio y a consumidores de EU: Elías-Fernández

El abogado y experto en comercio internacional Edmundo Elías-Fernández* nos explica cómo es que la imposición de aranceles a productos mexicanos, como los que anunció Donald Trump, también afectaría fuertemente a la economía de los Estados Unidos y a final de cuentas a los consumidores de ese país.

La explicación de Elías-Fernández es más que pertinente el día de hoy, en el que aún siguen las negociaciones de una delegación mexicana con el gobierno estadounidense, y en el que estamos a la espera de que mañana sábado se lleve a cabo un evento masivo en Tijuana, en el que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunciará qué medidas tomará su gobierno en caso de que las mencionadas negociaciones fracasen, con lo cual, a partir del lunes empezarían a aplicarse los aranceles, haciendo efectiva la amenaza de Trump.

 

Entrevista realizada por Cristina Paredes y César Valdez,

exclusiva para www.cristinasada.com

 

 

***

 

¿Por qué la aplicación, anunciada por Donald Trump, de un arancel de 5% a productos mexicanos importados por Estados Unidos, afectaría a la economía estadounidense y no sólo a la mexicana?

 

Edmundo Elías-Fernández (EEF): Todas estas medidas arancelarias o de impuestos de importación siempre repercuten de forma, digamos bilateral, a las dos economías. Tanto a la que impone como la que recibe, por factores distintos.

En general, respecto a los aranceles, el principio comercial es no utilizarlos como mecanismo para temas distintos a política comercial. En este caso, se está utilizando para fines políticos. ¿Cómo afecta en particular a la economía? Vamos a empezar al revés: A la economía americana le afecta directamente porque se incrementa el costo al consumidor de los bienes, si son bienes de consumo que se producen en México y que se exportan a los Estados Unidos. El caso más claro es el tema automotriz, que es un tema muy sensible, sobre el cual inclusive existen datos que muestran que el arancel que se pretende implementar el Presidente Trump, aumentaría el precio de un automóvil 1,300 dólares en promedio, que es un número muy significativo, sobre todo si consideramos que la movilidad de Estados Unidos en muchos de los lugares depende de los automóviles. Esto es un ejemplo de un sector, pero conceptualmente es: el consumidor, en tanto que su país importa bienes de consumo, va a resentir un aumento en los precios de esos bienes.

Y cuando no son bienes de consumo, sino bienes intermedios que a su vez van a hacer utilizados en la fabricación de un bien final, pues también, porque la cadena de suministro, que es muy compleja y ha alcanzado un nivel importantísimo de desarrollo desde los años 60s, 70s, 80s y con mucha intensidad en los 90s y las primeras décadas de este milenio; estas cadenas de suministros son muy complejas, sofisticadas, con economías de escala, con desarrollo de proveedores, con orígenes distintos en producción. Estos bienes que se producen bajo esta cadena de suministro, se fabrican en México, en gran medida, para aprovechar los beneficios de los tratados de libre comercio y eliminar aranceles.

Digamos que la medida en cuestión elimina el propósito fundamental de un acuerdo de libre comercio, que es eliminar los aranceles.  En la medida que hay arancel, alguien lo paga. Y hay, en principio, dos personas que lo pueden pagar: o lo absorbe la cadena de suministro, bajando precios, absorbiendo el costo, o llega a un nivel donde quien lo paga finalmente es el consumidor final.

Desde el punto de vista de la inversión norteamericana en México, esto afecta a los dos países y a terceros. Muchos de los grandes fabricantes de bienes, de mercancías, de productos que se fabrican en México, por la eficiencia y rentabilidad de las cadenas de suministro y la cercanía geográfica. Entonces, si afectas a la cadena productiva en México, en consecuencia, afectas la inversión en México. Las cadenas productivas normalmente se van a donde es más eficiente producir en cuanto a costo y la calidad.

México tiene una calidad incuestionable de mano de obra, pero si te vuelves caro por razón del costo de aranceles, pues te vuelves menos competitivo, y al ser menos competitivo, pues afecta a la economía mexicana en su actividad exportadora. Puede tener un impacto en la balanza comercial, y otros efectos colaterales que tienen que ver con una inhibición de inversión extranjera por México volverse un país menos competitivo.

No hay que olvidar el tema de la cercanía geográfica, que tenemos 3 mil kilómetros de frontera, además que de cada diez bienes que México exporta, siete van a Estados Unidos. Ahí te da una idea muy clara de cómo se afecta o se puede afectar la economía mexicana.

 

¿Tiene posibilidades reales de concretarse esa represalia de parte de Donald Trump?

 

EEF: Pues, a ver. ¿Tiene facultades legales el presidente americano para hacerlo? Facultades tiene y lo puede hacer de manera unilateral. ¿Estaría violando el Tratado de Libre Comercio de América del Norte en vigor? También. ¿Estaría violando los principios de la Organización Mundial de Comercio (OMC)? También. Pero de que lo puede hacer y que lo podría incrementar, también.

Ahora, ¿que ocurra de verdad? Hay mucho análisis y opiniones, y hay quienes piensan que el presidente Trump en muchas ocasiones ha amenazado con hacer cosas y ha quitado la amenaza después de lograr sus fines en la negociación.

Yo pienso que puede haber un par de factores, entre otros que intervienen. Hay una delegación mexicana negociando o intentando llegar a un acuerdo con el gobierno norteamericano sobre el tema, encabezada por el secretario Marcelo Ebrard. Y bueno, a reserva de memes y cosas que publican, están haciendo su trabajo y ojalá que logren algún avance. Hay un discurso ahí que de pronto no es consistente porque hay notas de prensa de declaraciones del presidente Andres Manuel López Obrador, que parece que no corresponden a lo que está diciendo la delegación mexicana que está negociando.

Entonces, en función de esto, yo creo que no vamos a saber nada sino hasta que anuncien oficialmente los resultados de esa negociación. Sería ideal que llegaran a un acuerdo. Probablemente México tomará algunas medidas que satisfagan las pretensiones del presidente Trump en el tema migratorio, que a él lo tiene muy preocupado y es un tema de su agenda, de modo que puedan seguir trabajando y él quite la amenaza o quite los aranceles en caso de que entren en vigor.

Esa es una parte. La otra es el congreso norteamericano. El Congreso norteamericano no está de acuerdo con esta amenaza del presidente Trump. El Congreso norteamericano no está de acuerdo en la imposición de estos aranceles ni de mezclar estos temas. El Congreso nos reconoce a México como un aliado y buen vecino. Entonces, no es remota la posibilidad que Congreso norteamericano, incluyendo a los miembros de su partido republicano, ejerzan presión para evitar la medida anunciada, porque ellos sí le pueden quitar la facultad al presidente Trump de imponer aranceles; aunque se antoja también difícil, porque está polarizado. La Cámara de Representantes tiene mayoría demócrata, y la Cámara de Senadores republicana; entonces, con esa composición no parece tan fácil. Pero se han pronunciado ya varios senadores republicanos, particularmente los de los estados de la zona fronteriza, en el sentido de no estar de acuerdo en lo absoluto con estas medidas que pretende implementar el presidente Trump.

Yo creo que estamos viviendo un momento de mucha imprevisibilidad, donde predecir o prever es muy difícil. Como dicen una cosa, hacen otra. Y ya nos tocó vivirlo más de una vez y, con un tuit o con una declaración de prensa, cambian las circunstancias dramáticamente.

La amenaza es real, yo creo que sí puede ocurrir, sobre todo si no llegan a un acuerdo y no hacen esa parte del trabajo.

Habrá que ver qué pasa, no sé si ahora, así como estamos en esta charla, hay notas de prensa que están diciendo que México está deteniendo a algunos inmigrantes. Hay otra nota de prensa que dice que está convocando el presidente López Obrador a un evento en Tijuana en la frontera y que acaba de decir que México va a seguir apoyando a los inmigrantes.

Entonces hay muchos discursos, y saber exactamente cuál es el bueno, quién dijo qué, parece difícil. Ustedes que están en medios son muy sensibles a lo difícil que hoy es tener precisión en cuanto al contenido de una nota. Si es una fuente fiable, y aún siendo fiable, si luego quien lo dijo se desdijo, que eso es la parte más compleja.

 

¿Qué medidas compensatorias cree usted que son factibles de parte del gobierno mexicanos, incluida la aplicación de aranceles a productos estadounidenses, como lo han sugerido varias voces, como Banorte (nota)?

 

EEF: México ya ha tomado medidas de represalia en el pasado, y en formas, yo diría que, en general, eficaces. En México, el presidente López Obrador, también tiene facultades para imponer aranceles. Pero caemos entonces en -permíteme decirlo así- un juego perverso de “te impongo un arancel, me impones un arancel”. Eso es una guerra comercial. Esas guerras comerciales nunca han acabado bien, nunca en la historia del mundo moderno, digamos de la revolución industrial a nuestros días, finales del siglo XIX.

México, en todo caso, lo que ha hecho es apegarse al régimen jurídico internacional, o sea, a los principios legales de la OMC, que es presentar los recursos aplicables denunciando las violaciones, someterse al mecanismo de solución de controversias de la OMC. México tiene mucha experiencia en el tema. México tiene los argumentos, pero son argumentos jurídicos, legales, y esto es un tema también de hecho, no nada más de derecho.

Otra vez: siempre hay que tener mucho cuidado en distinguir las cosas de hecho, de facto, lo que pasa y las cosas de derecho, las cosas que deberían ser. Normalmente, y digo normalmente, porque en administraciones anteriores México siempre ha sido respetuoso del cumplimiento de sus obligaciones comerciales internacionales. Esta administración no se había enfrentado a situación como ésta y habrá que ver de qué manera responden a la amenaza y en todo caso a la realidad de que estuviera ese arancel impuesto.

Insisto en que una guerra comercial no beneficia a nadie, al contrario, perjudica a los involucrados.

 

¿Algo más que quiera agregar?

 

EEF: Yo creo que estamos viviendo una situación política sin precedente. Con dos estilos y formas de gobernar muy distintas, muy disímiles, con una problemática muy compleja con un tratado de libre comercio que se renegoció. Está pendiente de ratificación, que se puede ver impactado por esta situación.

Hay que entender que es una problemática muy compleja porque incluye temas comerciales, temas políticos y ahora temas sociales; inclusive el tema de los derechos humanos de los inmigrantes, que tal vez sea un tema sin precedente, y como es sin precedente en ese sentido, pues tal vez la solución tendrá que ser innovadora.

Ojalá que lleguen a acuerdos, ojalá que tanto de un lado como del otro haya razonabilidad para poder encontrar un punto de acuerdo donde no haya arancel y México tome sus medidas, conforme a la política migratoria que decida escoger, que satisfagan también los temas que ha puesto Estados Unidos sobre la mesa. Es un tema de dos y es un tema de negociación. ¿Diplomática? Ojalá que sea diplomática porque es la vía en la que México ha tenido una experiencia extraordinaria. México se ha caracterizado y distinguido por ser diplomáticamente un país con grandes capacidades y talentos. Ojalá que los utilicen y los pongan al servicio de México para que esto camine.

 

***

 

*Edmundo Elías-Fernández: Abogado. Socio líder de la práctica de Comercio Exterior de la firma Ramos, Ripoll & Schuster.  Ha sido catedrático en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez (UACJ) y actualmente, en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Guadalajara y en la Escuela de Derecho de la Universidad Panamericana (Licenciatura y Posgrado) en los campus de Aguascalientes, Ciudad de México y Guadalajara. (Ver perfil completo)