“Al parecer por fin toman el tema en serio”: FUNDENL sobre plan de AMLO para búsqueda de desaparecidos

4 de febrero de 2019

 

Irma Leticia Hidalgo, de Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Nuevo León (FUNDENL), declaró en exclusiva para este portal que las familias de víctimas saludan y dan la bienvenida al anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la implementación de una “Estrategia de búsqueda de personas desaparecidas”. “Al parecer por fin ya toman el tema en serio”, mencionó, aunque admitió no ven con claridad en qué consistirá esa estrategia.

En la rueda de prensa mañanera de hoy el presidente cedió la palabra a Alejandro Encinas, Subsecretario de Derechos Humanos y Población de la Secretaría de Gobernación, quien se refirió a la desaparición forzada como “uno de los problemas más lacerantes” y “uno de los signos más ominosos”, heredados “del régimen anterior”. Comentó que se estima en 40 mil las personas desaparecidas y que hay alrededor de 26 mil cuerpos sin identificar en los servicios forenses del país, en tanto que se contabiliza en mil 100 las fosas clandestinas; todo lo cual, dijo, “da cuenta de la magnitud de la crisis humanitaria y de violación a los derechos humanos que estamos enfrentando y queremos superar en nuestro país”. “Se ha convertido en una enorme fosa clandestina nuestro territorio”, enfatizó.

Sobre la estrategia de búsqueda, Encinas explicó: “El acuerdo que hemos alcanzado con muchas organizaciones a las cuales seguiremos consultando, al igual que a las familias de las víctimas, es avanzar en la implementación real de la Ley General en materia de desaparición forzada de personas… y crear el Sistema Nacional de Búsqueda”, que deberá implementarse en su totalidad para marzo del presente año, y que contempla “diseñar con la participación de las familias de las víctimas las bases generales, políticas públicas y procedimientos en los órdenes de gobierno para la búsqueda, localización, e identificación de personas desaparecidas y no localizadas, así como prevenir, investigar y sancionar estos delitos”.

El funcionario admitió que en el pasado se avanzó en la elaboración de leyes en esta materia, pero que “no  se han cumplido los objetivos planteados” en esas leyes, por lo que “se ha caído en una profunda simulación”.

Irma Leticia Hidalgo puntualizó: “Todos los datos que dio Encinas en la rueda de prensa son datos que nosotros hemos proporcionado durante estos años de la guerra y de la tragedia humanitaria de las desapariciones en México. En 2015 yo misma hablé de la gran fosa que es México durante mi intervención en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en marzo de 2015. Que es una simulación la búsqueda de desaparecidos lo hemos estado gritando siempre. Para nosotros nada de esto es nuevo, pero saludamos, damos la bienvenida a este reconocimiento que se da de parte del Ejecutivo, sobre la realidad de la desaparición forzada. Al parecer por fin ya toman el tema en serio”.

“Sin embargo —añadió— nosotras estábamos muy atentas porque creíamos que se iba a presentar el plan propiamente dicho, pero lo que presentaron pues son puntos que ya conocíamos. Para nosotros un plan o estrategia pues era conocer qué van a hacer, cuándo lo van a hacer, dónde lo van a hacer, etcétera, ya algo muy puntual a raíz de todo el conocimiento que tienen, a raíz de todos estos datos que ya se conocen desde hace años”.

La activista y madre de Roy Rivera Hidalgo, desaparecido a manos de policías del municipio de Escobedo, Nuevo León, en el año 2011, indicó que entre lo positivo del anuncio del presidente, “lo que sí es bueno es que se va a implementar el Instituto Nacional de Identificación Forense, que  también está entre los puntos que hemos impulsado desde las familias. Qué bueno que lo están retomando”.

Insistió en la mención de Encinas sobre que ha habido simulación oficial: “La simulación en la búsqueda de desaparecidos era muy palpable porque de los 400 millones de pesos que se habían asignado para la Comisión Nacional de Búsqueda —como informó Encinas— solamente se usaron 6 millones y eso es una burla, sigue siendo una burla. Y al hablar de simulación también menciona el subsecretario como una avance que haya ocho comisiones locales de búsqueda en el país, de las 32 que debe de haber, pero es importante mencionar que Nuevo León es uno de los estados que sí la tienen, pero no deja de ser simulación, sí la tienen pero eso no quiere decir que esté funcionando, es más, no funciona”.

Recordó por último que anuncios similares por parte del Ejecutivo no son novedad, aunque el de hoy tiene un aspecto destacable: “Con Felipe Calderón, cuando anuncia ProVíctima, se hizo la institución, el elefante blanco que ha estado hasta ahorita… anunciaban lo que se iba a hacer sin presupuesto, sin nada; y luego Enrique Peña anunció la creación de la ley y del Sistema Nacional de Búsqueda, pero el chiste es que no está funcionando, que no se ha puesto en práctica y esa es la misma sensación que tenemos ahorita”, aunque aclara que ve como positivo que Encinas y López Obrador hoy “hablaron de tragedia humanitaria, hablaron de simulación, hablaron de lo que no hablaban los otros gobiernos, y eso es para nosotros lo destacable”.