VIDEO: Eckhart Tolle: Enojo, resistencia y pesimismo (Español)

La primavera acaba de entrar, lo cual muchos agradecemos, pues es la época de la renovación de la naturaleza, y con ella, la de nuestras esperanzas, sueños e ilusiones.

Como están ustedes enterados, en esta página atendemos diversos temas, siendo uno de ellos el concerniente a la espiritualidad, ya que sin el desarrollo de nuestra conciencia, difícilmente habrá un cambio sustancial en el rumbo de nuestras vidas y en el rumbo de la humanidad. Podremos poner y quitar a gobiernos, a líderes… podremos creer en un caudillo o en otro, podremos cambiar de partido político, podremos incluso lograr que estén en la silla del gobierno los candidatos independientes; pero si no cambiamos nuestra conciencia individual y colectiva, será lo mismo siempre, ya que el poder corrompe fácilmente, (como le pasó al PAN, que de partido de oposición, se transformó en el mismo PRI al que tanto criticaba); y un pueblo dormido seguirá permitiendo que la élite del poder económico y político decida sobre los destinos de millones de personas.

El siguiente video trata sobre el manejo del enojo para incrementar la conciencia individual.

El tema central no es tanto el enojo, sino la conciencia individual. El maestro Eckhart Tolle nos invita a usar el enojo para incrementar el poder de nuestra conciencia individual.

Sólo unas aclaraciones:

Cuando Tolle habla de “el cuerpo del dolor”, se refiere a un cuerpo energético que está conformado por todas nuestras experiencias de dolor, pero que, desgraciadamente, se alimenta de más experiencias de dolor, y en esa forma, las atrae a nuestra vida. Aquí este maestro espiritual contemporáneo nos invita a no alimentar al cuerpo del dolor, sino simplemente observarlo, y en esa forma, a nuestra conciencia, que crece al observar nuestro propio enojo. Esa conciencia que puede llegar a terminar con el sufrimiento propio, y, por lo tanto, un día, con el sufrimiento de toda nuestra familia, comunidad o país, ya que el nivel de conciencia sí es contagioso, tanto para bien como para mal. “Dime con quién andas, y te diré quién eres”.

Cuando Eckhart Tolle habla de “presencia”, se refiere a la presencia de la conciencia, a la que también le podemos llamar “testigo”. Es esa parte espiritual nuestra que sólo observa, pero sin juzgar, pero observa con claridad, por ejemplo, cuando está surgiendo el enojo (o la envidia, o la lujuria, o la desesperanza), en nosotros.

Ojalá y este video los haga meditar acerca de que existe una salida para nuestros malos hábitos, y que éstos los podemos transformar, sólo incrementando la presencia o conciencia en nuestro diario vivir. NO se trata de culpas, ni de propósitos de enmienda a través de la culpa, sino de incrementar nuestra conciencia, y OBSERVAR sin juzgar, cómo actuamos, sentimos, pensamos. Esa será la verdadera transformación de nuestra vida diaria, la de nuestra familia, y un día, la de nuestra comunidad.

No permitimos en esta página de (y la de Facebook en la que también publico) expresiones de descalificación o de odio, precisamente cuidando que sea una comunidad de aprendizaje con energía transformadora y positiva.

Un abrazo, muy feliz primavera.