Este domingo nos amaneció con una nota periodística ridícula, que sería jocosa si no se tratara de un asunto tan grave: un virtual precandidato del PRI a la gubernatura de Nuevo León realiza fuera de tiempos electorales su campaña con cargo a los bolsillos de todos nosotros, los contribuyentes, fungiendo como chambelán de jóvenes quinceañeras de origen humilde.
Durante la semana escuché en la radio esta manipuladora convocatoria, mediante la cual las jovencitas son invitadas a participar, junto con su familia, en una fiesta colectiva de XV años con cargo al erario; pero ver la foto en grande y a todo color es indignante.
La gravedad del hecho radica principalmente en que este tipo de desvíos desgraciadamente ya no son novedad para nadie, pues las largas décadas de autoritarismo priista —tan bien copiado por los gobiernos de todos los partidos—, nos han hecho ver con normalidad que los dineros públicos sean malgastados, cuando no vilmente robados, o como en este caso, desviados a fines electoreros. Es de elemental democracia enfocar los recursos en los urgentes problemas que enfrentamos como una nación con un índice de desigualdad que crece día a día, de marginación extrema, de desabasto de medicinas en los nosocomios públicos, de miseria e inmigración en el campo, de casi nulas oportunidades de educación y empleo para los jóvenes, de pésimo transporte urbano, de contaminación de las metrópolis y ríos, deforestación. En fin… ¿cómo terminar de siquiera enumerar los urgentes problemas que se deben atender si no queremos terminar en una total anarquía o sociedad fascista, en vez de andar organizando fiestecitas de encantadas princesas, con el descarado protagonismo de un político que sin mayor introducción, ya mostró su rostro corrupto?.
El secretario de Desarrollo Social de Nuevo León está convencido de que puede seguir tranquilo con su campaña de chambelán hasta llegar a la gubernatura por el “dedazo” de quien ahora ocupa ese cargo, pues sabe bien que en este país los delincuentes electorales no sólo no son castigados, sino que se hacen merecedores de premios y reconocimientos. No olvidemos que el inquilino de Los Pinos, Enrique Peña Nieto, llegó a ese lugar a través de los métodos que el señor Vargas no hace sino copiar, como siguiendo un manual: la compra de voluntades a cambio de dinero y “favores”; la manipulación de la pobreza y la desgracia de las mayorías para obtener votos; en fin, todas las trampas que han hecho que las elecciones en México dejen de serlo, y como dice el luchador social Gilberto Lozano, queden en simples votaciones, basadas en la ignorancia. Los partidos políticos y sus “capos” ya eligieron por nosotros, el voto es lo de menos, pues se cambia por una tarjeta Monex o Soriana, dinero en efectivo, una carne asada, o como en este caso, la legítima ilusión de una inocente joven de familia humilde por una fiesta de XV años.
Lo que el señor Vargas parece no tomar en cuenta es que ya los nuevoleoneses no somos los mismos de la época dorada del “carro completo” del priismo, y que ya suenan fuerte las voces ciudadanas que tarde o temprano harán valer su reclamo de transparencia, justicia y democracia. “Vía Ciudadana”, “Congreso Nacional Ciudadano”, y otras muchas iniciativas civiles y apartidistas ya están en marcha. Ya algunos candidatos de mucho mayor valor ético y capacidades están viendo cómo organizarse para enfrentar este monstruo grande que pisa fuerte.
Estos señores del poder político podrán sentirse impunes y pretenderán seguir burlándose de nosotros con sus dichos y hechos, mientras nosotros no hagamos nuestra parte y, por principio de cuentas, no entendamos que no podemos asumir como normales estas prácticas que incluso constituyen delitos, como lo son los “actos anticipados de campaña”, contemplados en los artículos 341 y 344 del Cofipe.
La confrontación tendrá que ser asumida por todos y cada uno de nosotros, los que vamos despertando al hecho de que un México justo, de rendición de cuentas y democrático no se podrá construir sin nuestra plena participación ciudadana.
Tenemos en nuestra contra a un poderoso enemigo que utiliza día a día nuestros recursos para satisfacer su voraz apetito, y para continuar con el cobijo de la eterna impunidad.
El estado de Nuevo León ya contabiliza más de 80 mil millones de pesos en endeudamiento, compitiendo con nuestro vecino estado de Coahuila y su "moreirazo".
¿Queremos como próximo gobernador a un delfín del actual gobierno que obtuvo votos bailando con quinceañeras?
En tanto, disfrutemos lo que queda de este domingo familiar, con la certeza de que no hay mal gobierno que dure para siempre ni sociedad civil que lo aguante.
Cristina Sada Salinas.
NOTA DE EL NORTE:
Arma Vargas campaña como chambelán
José García / El Norte
Monterrey, México (06 abril 2014).- Aunque no bailó el vals, Federico Vargas anduvo ayer como chambelán con 48 quinceañeras, a quienes la Secretaría de Desarrollo Social del Estado les organizó un festejo con música y banquete.
El titular de la dependencia, quien ha reconocido su aspiración de ser el candidato del PRI a la Gubernatura, argumentó que el programa Quinceañeras Nuevo León Unido es un apoyo para la economía familiar, sin intenciones electorales.
Oficialmente, el apadrinamiento de Vargas costó 150 mil pesos al Estado, y el resto fue aportado por empresarios que prefieren el anonimato, aseguró el propio Secretario.
"Fue la petición que nos hicieron tres jefas de familia", explicó.
"Lo tomamos en consideración. Hicimos la consulta con más jefas de familia y con más familias de nuestros centros comunitarios. Lo que estamos cuidando es la economía familiar".
Este programa continuará, dijo, y la meta es festejar a 500 jovencitas en el sexenio, aunque buscan bajar la aportación estatal a 15 mil pesos por festejo.
La práctica de apadrinar quinceañeras no es nueva en la Administración estatal, pues ya durante el sexenio del ex Gobernador Natividad González Parás, el entonces director de Fomerrey, Mario Guerrero, hizo lo mismo, además de dar carnes asadas y organizar tianguis con productos a precios bajos.
Por la mañana, en un evento del PRI en Guadalupe, el Gobernador Rodrigo Medina se comprometió a apoyar al priismo y pidió a los militantes empezar a promocionar al partido para ganar las elecciones en el 2015.
"Le ratifico al presidente de mi partido, Eduardo Bailey, y por supuesto a Félix González (delegado del CEN del PRI), todo el apoyo y el respaldo de su amigo Rodrigo Medina y del Gobernador del Estado a mi partido", dijo Medina.
"Todo el apoyo del Gobernador, por supuesto, por supuesto, como un militante más".
Hora de publicación: 00:00 hrs.